¿Cuándo es obligatorio tener la salida de humo?

Entre las cuestiones mucho más usuales tiende a ser la viable exención de tener chimenea (salida de humos) en establecimientos donde se requieran cocinas a través de la instalación de equipos de filtrado y recirculación (por poner un ejemplo en bares, cafeterías y sitios de comidas).

Los criterios a utilizar en este aspecto distinguen precisamente 2 ocasiones:

¿Qué requisitos hay en la legislación sobre conductos de ventilación de humos?

Estos conductos de ventilación tienen la posibilidad de tener una doble función y ser empleados como salidas de humos, siempre y cuando cumplan con las reglas del CTE, regidas por la regla UNE EN 1366-8:2005 parte 8, que establece que los conductos de extracción de humos progresar la calidad de la extracción y asegurar la seguridad del sistema.

En la situacion de los ventiladores, estos van a deber realizar la regla «UNE – EN- 12101-3:2016 Sistemas de control de humo y calor – Parte: Informaciones de los ventiladores mecánicos para el control de humo y calor (ventiladores)».

Distancias de seguridad de las salidas de humos en frente de otros elementos

Aparte de los elementos de cubierta, como hemos apuntado, en las construcciones hay otro género de elementos como ventanas o viandantes. zonas

  • Si hablamos de una salida de humos en un edificio de poca altura o de solo una planta, debe tener una distancia al suelo de por lo menos 2,20 metros. Esto se considera en el momento en que la gente tienen que pasar por el área donde se efectuará la instalación de la salida.
  • La distancia a las ventanas y puntos de ventilación ubicados en la pared donde está el enchufe ha de ser de cuando menos 40 centímetros. Si la evacuación es mayor, no hay que tomar en consideración esta distancia.
  • Si la salida se marcha a crear en testera, ha de ser lo mucho más corta viable y no romper con la estética del edificio, con lo que se establece que no debe sobrepasar los 3 centímetros de testera .
  • Si ahora hay otra salida de gas paralela, la distancia a exactamente la misma ha de ser de cuando menos 60 centímetros, siempre y cuando se sostenga la distancia de un metro con las ventanas o ranuras de ventilación.
  • Si hay una pared con ventana enfrente de la salida de humos, la distancia entre el conducto y la pared de adelante ha de ser de por lo menos 3 metros para eludir que entren fragancias y gases en la varilla puesta enfrente

¿Por qué razón precisan salidas de humo en los sitios de comidas?

En la mayor parte de los municipios de España es obligación disponer un conducto para la extracción de humos de las cocinas hasta la cubierta del edificio. Este conducto va a ser sin dependencia de algún otro conducto y va a estar protegido contra el fuego para no extender el fuego a las casas y habitaciones superiores.

Queda terminantemente contraindicado evacuar humos por la testera, en tanto que van a ser los vecinos los damnificados por fragancias, grasas, etcétera.

✅ Código técnico: DB SI

Este archivo refleja las peculiaridades de los conductos de salida de humos de las cocinas, sabiendo su peligro de incendio.

Está destinado a la salud, y establece de qué forma han de ser las construcciones, según el tipo.