Tiro de campana extractora

Esta semana un instalador me solicitó mi opinión sobre el cálculo del caudal de aire de una campana extractora para una cocina industrial.

Le respondí de memoria, basándome en un método que había leído en las fichas técnicas de Soler & Palau. O sea para sostener una agilidad entre 0,25 y 0,50 m/s en los planos frontales del capó.

Ya hace múltiples décadas, nuestra compañía se ha experto en 2 géneros de limpieza de conductos:

  • chimeneas (limpieza de hollín).
  • y los conductos de las campanas extractoras (limpieza de grasa).
  • Grasa u hollín obstruyen el conducto y por consiguiente dismuyen el tiro. Esta situación tiene secuelas destacables para la campana extractora. De a poco el desempeño del motor se estropea y reduce su efectividad en la expulsión de humos. Aun puede dañar el motor. Para eludir este género de problemas, le aconsejamos que limpie el sistema de evacuación de humos todos los años.
  • La grasa u hollín que se adhiere a las paredes del conducto, en los dos casos son substancias enormemente incendiables.

    Cualquier chispa o fuego que logre producirse en cualquier sartén a lo largo de la cocción puede prender fuego desde el fondo hasta el conducto mediante todo el sistema. Lo mismo sucede con las chimeneas, el hollín puede incendiarse. Ciertamente, este peligro es frecuente en tanto que la primera cosa que sucede en un incendio en un lugar de comidas, hotel o lugar de hospedaje tiende a ser la carencia de limpieza de los conductos de la campana extractora.
  • En los dos casos, actualmente la ley ordena a desengrasar y obscurecer la campana extractora y los sistemas de evacuación de humos de un negocio hostelero o el conducto de cualquier chimenea usual en casas particulares. Por lo menos una vez por año, el lugar va a deber adecentar el conducto. En las chimeneas de leña, si se queman mucho más de 3.000 kg por año, se sugiere apagar la chimenea. Nuestra compañía efectúa la actividad de limpieza en sitios de comidas con parrillas cada un par de meses, en tanto que en nuestra experiencia nos hemos encontrado con la necesidad de adecentar mucho más de forma frecuente: los ductos se manchan rapidísimo con las parrillas.

⒈Altura de instalación sugerida

La altura de instalación sugerida de la campana extractora no se establece según con la altura del usuario o por el hecho de que no molesta al jefe.

Se establece a fin de que la extracción sea eficaz y segura; si es bastante baja la campana va a correr el peligro de quemarse y si es bastante alta perderá efectividad y los humos se dispersarán por toda la cocina.

Instalación de cañerías conductoras

La aspiración y la reducción del estruendos dependen de forma directa del paseo y longitud de la salida al exterior. De ahí que aconsejamos para máxima satisfacción: